Transmisor y receptor inalámbrico 433MHz
Los modulos RF 433 Mhz funcionan como un enlace de datos simplex, es decir, solamente transmiten información en un solo sentido. Aún así resultan extremadamente útiles en aplicaciones sencillas que no requieren una comunicación bidireccional. Se conecta fácilmente a cualquier microcontrolador o circuitos codificadores/decodificadores, permitiéndonos tener un enlace de RF funcional en muy poco tiempo.
Estos módulos pueden ser utilizados en aplicaciones inalámbricas de enlaces de datos uno-a-uno o de varios nodos: apertura de puertas de garaje, relés de salidas para persianas, circuitos de alumbrado, monitoreo remoto de procesos industriales, seguridad de edificios, control de salidas y entradas digitales, entre otros.
Materiales:
Librería:
Para este ejemplo vamos a necesitar descargar la librería VirtualWire, agregarla a nuestras librerías de Arduino e incluirla en ambos códigos tanto del transmisor como del receptor. Esta librería la puede descargar aquí.
Transmisor:
Conecta el Transmisor 433MHz como se muestra en la imagen y carga el código (recuerda agregar la librería). En este ejemplo nosotros podremos abrir el monitor serial de Arduino y escribir los numeros 1, 2 y 3 para controlar un led en el pin 13.
Receptor:
Conecta el Receptor 433MHz como se muestra en la imagen y carga el código (recuerda agregar la librería). Para incrementar el alcance de nuestro dispositivo es sumamente importante agregar una antena a los pines tanto de el receptor como de el transmisor, dependiendo de que tan buena sea tu antena la comunicación podría darse entre los 100 y 300 metros!
Comentarios
Dejar comentario